Saltar al contenido

Funciones y Características que una Cámara de Vigilancia debe tener

En el mercado encontramos gran variedad de marcas y modelos de cámaras de seguridad, con una gran diversidad de características y funciones, cuyos precios más comunes oscilan entre 35 y 200 dólares.

Imagen funciones cámara seguridad
Características Cámara Exterior Fredi

Antes de comenzar la búsqueda para comprar una cámara de vigilancia, analiza tus necesidades de seguridad, de ese modo podrás escoger y adquirir la que se ajuste a tus requerimientos.

Hoy en día es una tendencia invertir en cámaras de seguridad ya que ofrecen múltiples beneficios que te brindan una forma de protección imprescindible.

Las 7 Características principales de una Cámara de Vigilancia

Aquí mencionaremos 7 características que una cámara de seguridad debe tener y que las personas más buscan para lograr un sistema completo.

Visión nocturna

Casi todas las cámaras de seguridad tienen algún nivel de visión nocturna. Las cámaras domo y las llamadas bullet o bala, dependiendo de la marca pueden llegar a tener un alcance de hasta 200 pies o 60.9 metros con su visión nocturna.

Dependerá de la cantidad de luces LED infrarrojos con las que cuente. Pero en promedio la mayoría  de las cámaras de seguridad WiFi alcanzan hasta 15 pies o 4.57 metros.

Debes tener en cuenta que la luz infrarroja no es excelente para grabar durante el día. Por fortuna muchas cámaras de seguridad, también poseen un filtro de corte infrarrojo que bloquea la luz IR en la claridad. Esta característica se llama “verdadero día/noche” y hace que los colores del video captado en horas diurnas sean mas precisos. 

Un consejo que te ofrecemos es que al momento de instalar tu cámara de seguridad evites hacerlo detrás de algún cristal, porque no servirá de mucho. Te recomendamos instalarla en el exterior, junto a una luz con sensor de movimiento que normalmente se vende por separado.

Lentes gran angular

Muchas de las cámaras de vigilancia actuales poseen lentes gran angular que sirven para monitorear amplios lugares, lo que las aventaja respecto a otros modelos, que tienen que girar para cubrir las mismas áreas. Las cámaras con lentes gran angular son más discretas y más fáciles de ocultar.

Detección de movimiento

Algunos modelos  tienen como característica la detección de movimiento. Las más modernas tienen la capacidad de diferenciar si se trata de una persona o una  mascota, solo al activarse la grabación. Otras usando tecnología de inteligencia artificial permiten el reconocimiento facial.

La mayoría de estos dispositivos con sensores de movimiento pueden configurarse para grabar todo el tiempo o solo cuando detectan algún movimiento predeterminado en su configuración. 

Funciones inteligentes y alertas

Una gran cantidad de las cámaras que encontramos en el mercado poseen características innovadoras, como las ya mencionadas, visión nocturna y lente gran angular, pero existen otras como la notificación de alerta a tu correo o por SMS a tu móvil en el momento en que ocurra algún acontecimiento fuera de lo usual.

Algunas también tienen la capacidad de notificar si son manipuladas o pasan mucho tiempo inactivas, esto te brinda la tranquilidad que tus equipos siempre están operativos y en funcionamiento.

Rango de movimiento

Algunos modelos de cámaras de seguridad son estacionarias, eso quiere decir que solo mostrara el área justo delante de ellas, si algún acontecimiento pasa fuera de su ángulo de visión no tendrás oportunidad de enterarte.

Las tipo PTZ (Pan/Tilt/Zoom o paneo, inclinación, ampliación) pueden ayudarte a tener una imagen amplia de alguna zona específica que quieras tener vigilada.

Cubren áreas más grandes gracias que pueden girar de un lado a otro, hacer zoom e inclinar la lente hacia arriba y abajo. Su desventaja es que a menudo requieren de una persona para operarlas.

Monitoreo a prueba de mal tiempo

Al momento de comprar una cámara de seguridad para exteriores una de las características que debe poseer y que resulta muy importante es la resistencia al clima y al mal tiempo.

Las cámaras para exteriores suelen tener un costo superior, ya que están fabricadas con materiales duraderos y resisten el frío, el calor y la humedad.

Almacenamiento y conexión

Siempre que la cámara de vigilancia esté grabando, ya sea de forma continua o por segmentos activada por el sensor de movimiento, necesitará almacenar la información en algún lugar seguro.

Ten en consideración que la forma seleccionada de almacenamiento de vídeos e imágenes afectará la duración de la batería y también la conexión a la red.

Para el almacenamiento

Tarjetas de memoria: Algunos modelos de cámara de seguridad almacenan las grabaciones en tarjetas de memorias extraíbles, las mismas que utilizan las cámaras digitales normales. Esta es una opción asequible, pero requiere ser cambiada cuando la memoria esté llena, a menos que la grabación se haga en bucles.

Nube: Hoy en día muchas cámaras inalámbricas se conectan a tu red a través de WiFi, algunas marcas ofrecen servicios gratuito de almacenamiento en la nube, con un periodo de tiempo limitado para ver las imágenes de hasta 24 horas. Otras en cambio ofrecen el servicio con algún costo.

Discos duros: Este sistema requiere conexión por cable a la cámara, puede ser el disco duro de tu computadora o un disco externo. Se le conoce como video digital (DVR) o grabadores de vídeo en red (NVR).

La capacidad de almacenamiento de estos dispositivos es más amplia que la de una tarjeta de memoria extraíble pero siempre tendrá la limitante de la capacidad del disco.

La conexión

Muchas de las cámaras inalámbricas o de conexión WiFi aún requieren un cable de alimentación. Aunque el auge y tendencia de los últimos modelos son versiones 100% sin cables gracias a que funcionan con baterías recargables, su única limitación es que algunos modelos no te darán imágenes o videos en tiempo real, como lo hacen las cámaras con cables.

  • Los sistemas DVR se conectan a cámaras analógicas mediante cables coaxiales con conectores BNC. Los sistemas DVR “híbridos” pueden grabar imágenes de cámaras tanto analógicas como IP.
  • Cada cámara se puede alimentar con su propia fuente de alimentación enchufable.
  • Los sistemas NVR se conectan a las cámaras IP mediante un cable Ethernet.

Consejos para seleccionar una cámara que cumpla tus requerimientos

Ante todo debes tener conciencia de tus necesidades al momento de escoger una cámara de seguridad para tu hogar, ya que en el mercado consigues muchos modelos.

Presta atención a las características y funciones que requieres, así podrás seleccionar la más apropiada, sobre todo si manejas un bajo presupuesto.

Nunca temas invertir un poco más si te lo puedes permitir, porque la tranquilidad y seguridad que ofrecen las funciones y características de las cámaras de seguridad un poco más costosas, no tienen precio. Observa los siguientes aspectos:

  • Ten en cuenta el lugar y área que deseas vigilar, la iluminación del área escogida para la instalación.
  • No olvides verificar si la cámara es compatible con tus  otros sistemas de seguridad, la red y si su instalación y funcionamiento es fácil.
  • Siempre podrás encontrar la cámara de vigilancia perfecta para ti, gracias a los avances tecnológicos que cada día mejoran sus características y funcionamiento.
  • Al momento de comprar una cámara de seguridad, no lo veas como un gasto, es una inversión.

Sumario / Summary
Funciones y Características que una Cámara de Vigilancia debe tener
Nombre Artículo / Article Name
Funciones y Características que una Cámara de Vigilancia debe tener
Descripción / Description
Visión nocturna, detección de movimiento, tipo de almacenamiento y conexión, lente angular, uso a la intemperie. Analiza tus requerimientos
Autor / Author
Sitio Web / Publisher
CamarIPWiFi.com
Logo Sitio Web / Publisher Logo