Saltar al contenido

¿ Cómo Proteger tu Casa de Ladrones y Robos ?

La seguridad de tu casa es prioridad, principalmente porque en ella viven tus seres más queridos e importantes, además de que en ella se encuentran tus pertenencias. A lo largo de este artículo te mostramos cómo proteger tu casa poniendo en práctica unos sencillos consejos.

medidas de seguridad para evitar robos en casa

Según diferentes estudios, entre los diez artículos con mayor probabilidad de ser robados por los ladrones en las casas se encuentran: Joyas, efectivo, relojes, ordenadores portátiles, cámaras, televisores, video juegos, carteras y bolsos de marca, documentos de identidad y teléfonos.

Te sugerimos que evalúes tus necesidades y las de tu vecindario. Puedes contactar al departamento de policía local y pedir una estadística sobre delitos y hurtos en el área, así podrás aplicar las mejores medidas de seguridad para evitar robos en casa.

En el mercado existe una gran variedad de sistemas de seguridad para proteger tu casa, desde las más avanzadas tecnologías, hasta mecanismos tradicionales y simples, que pueden hacer más segura tu casa y menos asequible a los intrusosHacer de tu hogar un lugar seguro, no debe ser costoso ni complicado, aquí te daremos algunos consejos que puedes seguir.

Los ladrones generalmente examinan una casa antes de intentar entrar, buscando tres cosas fundamentales:

1. Principalmente artículos de alto valor que sean de fácil acceso y que valga la pena el riesgo.

2. La facilidad y rapidez con que pueden entrar y salir de la casa sin ser vistos.

3. Estudian qué probabilidad tienen de ser atrapados. Si las probabilidades son de media a alta por lo general evitan la casa.

¿ Cómo Proteger tu Casa ?

Compartimos a continuación algunas acciones que puedes aplicar de inmediato para la seguridad de tu hogar, familia y patrimonio.

Asegurar las puertas de tu casa

Estudios han demostrados que el 34 por ciento de las incursiones de ladrones a las casas son por las puertas. Asegúrate que éstas tengan un buen marco e instala cerraduras inteligentes para sustituir a las tradicionales.

Revisa que las bisagras estén protegidas y si las puertas tienen ranuras para correo, cerciórate que no se pueda introducir objetos que permitan abrir las puertas.

Aumenta la seguridad de las entradas instalando videoporteros o timbres inalámbricos con cámara.

No olvides reforzar las puertas corredizas de vidrio, hay soluciones de alta tecnología, como sensores de rotura de vidrios que envían un alerta, que debería ahuyentar a los ladrones.

Bloquear las ventanas

Otros de los puntos débiles y vulnerables de las casas son las ventanas, si tus ventanas tienen de fabrica pistilos débiles o muy vulnerables toma medidas, refuérzalas  con cerraduras o palancas con llave.

Coloca películas de seguridad en los vidrios. Agrega también sensores de roturas.

Planta arbustos espinosos debajo de las ventanas y mantenlos siempre bien recortados.

Mantener el jardín ordenado

Este es una de las medidas de seguridad casera contra robos más simples de ejecutar. Un jardín con arbustos sin mantenimiento y desordenado, puede convertirse en el refugio ideal para los ladrones, se podrán ocultar fácilmente, mientras examinan tu casa y evitarán ser vistos desde la calle.

Nunca dejes herramientas en tu jardín, como escaleras, martillos, destornilladores, pinzas o carretillas, que puedan hacerle el trabajo más fácil al ladrón, la mayoría de los ladrones improvisan con lo que puedan hallar fuera de tu casa.

Mantén siempre los arbustos bien recortados y el jardín en orden, de nuevo recuerda al terminar algún trabajo guarda todas las herramientas.

Instala cámaras de seguridad 

La instalación de cámaras de seguridad, con sensores de movimientos, visión nocturna, linternas inteligentes, puede ser elemento disuasorio fuerte, porque lo último que quiere un ladrón es que su crimen quede captado en video y su rostro sea posiblemente reconocido.

Si tu presupuesto es ajustado, puedes instalar cámaras de seguridad falsas, no grabarán, no te notificarán con alarmas, pero de seguro al  ladrón si podría desalentarlo de incursionar en tu casa. 

Iluminación de seguridad

Instala en el jardín y alrededor de la casa una buena iluminación. Los ladrones prefieren incursionar en las casas por las noches, para eludir ser vistos. Las sombras y la oscuridad le aportan refugio, una iluminación mal instalada también podría jugar a favor del ladrón en lugar de proteger tu casa.

Imagen proteger tu casa

Coloca la iluminación en lugares que sean fáciles de vigilar, donde cualquier visitante sospechoso quede expuesto visiblemente para ti y tus vecinos. Por lo contrario instalar luces en lugares que no puedes monitorear, puede ayudar al ladrón a orientarse y escapar con facilidad, aparte de ser un desperdicio de energía.

Si cuentas con disponibilidad en tu presupuesto, opta por comprar luces con sensores de movimiento, estas solo se activan cuando el intruso está muy cerca de las mismas, asustándolo.

Medida de Protección para Casas: Cerrar todo correctamente

Al momento de irse de casa por una salida casual, vacaciones o si todos van a sus actividades diarias, asegúrate que todo esté cerrado. Al salir por separado, deja instrucciones, para que el último que salga de casa se cerciore siempre de dejar todos los puntos asegurados.

Seguro de Vivienda y Contenido 

Siempre ten al día el seguro de vivienda y contenido. Verifica que el monto de la póliza esté acorde con el valor de la casa y del contenido que posees en ella.

No olvides el Garaje y los Cobertizos

Además de los vehículos, en ocasiones guardamos cosas de valor para los ladrones en los garajes o cobertizos. Acostúmbrate a cerrar las puertas del garaje, tanto la externa como la del acceso a la casa. Cubre las ventanas, para que no se vean los artículos allí almacenados.

Asegura las puertas del garaje o del cobertizo con cerraduras adicionales, y mantén el control de la puerta dentro de la casa y no en el garaje.

Luces de simulación

Por muy poco dinero se pueden instalar dentro de casa luces de simulación, que asemejan el parpadeo de un televisor. La mayoría tienen sensor de luz, por lo que se encenderán automáticamente a medida que vaya oscureciendo y tienen temporizador para programar el apagado.

Si existe en tu localidad: Únete al Grupo de Vigilancia de Vecinos

Conoce a tus vecinos, intercambien números telefónicos, así, cuando vean actividades sospechosas en una casa u otra, podrán comunicarse y ponerse sobre aviso, nada más tranquilizador, saber que se puede contar con las personas mas cercanas, para la seguridad de la comunidad.

Pueden formar grupos y planes de contingencia.

Has tu Casa Inteligente

Si está dentro de tus posibilidades, convierte tu casa habitual en una casa inteligente. La protección de tu casa es una razón de peso para automatizarla.

La automatización puede brindarte control remoto o programado de luces, cerraduras, cámaras de seguridad, detectores de humo y otros dispositivos de seguridad que podrás monitorear desde tu sitio de trabajo o cualquier otro lugar con conexión a internet, durante ausencias prolongadas fuera de casa o cuando te encuentre de vacaciones.

Puedes recibir imágenes de video y alertas en tiempo real de actividades sospechosos tanto del interior de la casa como de los alrededores, dándote tiempo de acción y respuestas para frustrar la actividad de los ladrones.

Tendrás la oportunidad de alejar a los intrusos con advertencias de voz directas desde cámaras IP WiFi o timbres con comunicación bidireccional. 

Todas estas medidas de prevención sin duda ayudan a proteger tu casa haciéndola un sitio más seguro, aunque no la hacen invulnerable al 100%

Sumario
¿ Cómo Proteger tu Casa de Ladrones y Robos ? Algunas Ideas
Nombre del Artículo
¿ Cómo Proteger tu Casa de Ladrones y Robos ? Algunas Ideas
Descripción
Te mostramos cómo proteger tu casa poniendo en práctica unos sencillos consejos. La seguridad casera con medidas apropiadas ahuyentará a los rateros, La Protección en Puertas y Ventanas es Fundamental
Autor