Saltar al contenido

¿Cómo Instalar una Cámara IP WIFI Para Ver por Internet? Configuración

A menudo nos llegan preguntas de usuarios sobre cómo configurar e instalar una cámara IP WIFI, y el caso es que, aunque no lo parezca, no podría ser más sencillo… Así que hoy hemos decidido explicártelo paso a paso para que veas lo fácil que resulta. Empezaremos por lo básico.

Cómo configurar una cámara ip wifi para ver por internetLas cámaras IP WIFI son dispositivos que permiten visualizar en directo el lugar donde hayan sido instaladas. Las posibilidades que esto ofrece son muchas: la más obvia puede ser la videovigilancia de tu hogar o negocio a modo de dispositivo de seguridad. Las cámaras de seguridad para bebés y mascotas también pueden resultar muy útiles para la supervisión de los consentidos mientras estás fuera del domicilio o de viaje, mantenerlos vigilados a desde otra habitación de la casa, etcétera.

La capacidad de ver una cámara IP exterior o interior por Internet desde cualquier parte del mundo resultará en una vida más tranquila para ti y los tuyos. Y todo esto sin el desmesurado coste de una instalación de circuito cerrado, sino a través de un pequeño y sencillo terminal que puede ser incluso inalámbrico.

Sin embargo, a la hora de instalarlas, algunos usuarios se sienten intimidados por el hecho de tener que adentrarse en el software de configuración de su router y manejar direcciones IP. Lo cierto es que estos temores son del todo infundados, ya que no podríamos dañar nuestro sistema desde esos menús.

¿Pensando en automatizar tu casa y hacerla más segura?

Nuestros artículos te pueden orientar sobre cómo hacerlo.

Pero en cualquier caso, a continuación daremos una explicación pormenorizada tanto del proceso de instalación de una cámara IP WIFI como de su configuración, y por supuesto de las aplicaciones que necesitaremos instalar en el teléfono móvil en que queramos recibir su señal de imagen.

Cómo Configurar tu Cámara IP WIFI como Cámara de Seguridad. Tutorial

Una vez sacado de su envoltorio, nuestro terminal de vídeo debe situarse en el lugar que queramos mantener vigilado; busca un lugar con cierta altura, en una esquina, desde donde sacar el máximo partido posible al ángulo de visión de su lente. Puede mantenerse sobre una mesa o estantería, aunque también es posible que quieras atornillarla a la pared o el techo: consulta cada modelo en concreto y las posibilidades que admite su soporte.

La instalación física de la cámara requerirá de una toma de corriente cercana (no olvides que el dispositivo debe mantenerse siempre enchufado) y, a su vez, debe llevarse a cabo en un lugar al que nuestra red inalámbrica llegue sin problemas.

1. Conecta tu cámara de seguridad a la red

En un primer momento y para su configuración inicial, es común que tengamos que conectar nuestro aparato directamente al router mediante el uso de un cable Ethernet o LAN, normalmente incluido. A continuación prepararemos la cámara para operar dentro de nuestra red privada y, más adelante, nos será posible operar con ella en modo inalámbrico (si se trata de un modelo que lo admite, claro está).

2. Accede a la configuración de tu router

Lo primero que haremos será dirigirnos a un ordenador conectado a nuestra WIFI y entrar en un navegador web cualquiera. Una vez en él, tendremos que acceder a la configuración del router a través de su dirección IP: lo normal suele ser introducir en la barra de navegación una serie de números que dependen del operador telefónico con que trabajemos y que podremos averiguar con facilidad en Internet.

Deberíamos introducir una dirección como 192.168.0.1 o similar. Si lo hemos hecho bien, nos encontraremos ante un menú que nos pedirá un nombre de usuario y código de acceso. De nuevo, esto dependerá de la configuración por defecto de nuestra empresa de telefonía… Por cierto, es recomendable que cambies esta contraseña para una mejor seguridad de tu red. ¡Otros podrían conectarse a ella si mantienes sus claves de seguridad de fábrica!

3. Localiza la IP asignada a tu cámara

Una vez hayamos accedido al programa de configuración del router, debemos localizar la pestaña que nos indica la dirección IP que se ha asignado a cada uno de los dispositivos conectados a la red… ¡Entre ellos nuestra cámara! Anota esta secuencia numérica, puesto que nos va a ser necesaria más adelante.

4. Accede a la configuración de tu cámara

Al introducir esta secuencia en la barra de direcciones de nuestro navegador accederemos, ahora sí, al software de configuración de nuestra cámara de vigilancia IP WIFI. Una vez aquí, puede que necesites un nombre de usuario y contraseña proporcionados por el fabricante de tu dispositivo; muy posiblemente se encuentre en su embalaje.

Hecho esto, nos veremos ante una serie de menús en los que podremos configurar la cámara para su funcionamiento vía WIFI (sin necesidad de cables de red), asignar y abrir puertos para permitir el acceso a ver online lo que se esté grabando y un largo etcétera de opciones que ahora mismo no nos son necesarias.

5. Enlaza todo en tu teléfono móvil

Lo siguiente será echar mano de nuestro teléfono celular, dirigirnos a la tienda de aplicaciones que corresponda e instalar el programa o software para ver tu cámara IP WIFI en vivo de nuestro fabricante. A través de él, y siempre según la marca, tendremos que conectarnos a la misma red en que se encuentra la cámara, escanear un código QR en el cuerpo de la misma, introducir una contraseña dada, los datos de dirección IP… Cuanto más, mejor: toda seguridad es poca. Sea como sea, una vez cumplido con esto, nuestro sistema estará listo para su uso.

¡Disfruta de tu cámara IP WIFI!

Tu dispositivo está listo: ahora podrás ver tu cámara IP online desde tu teléfono celular.

Con tu aplicación móvil deberías poder visionar en directo lo que ocurre en el lugar donde instalaste la cámara, así como hacer uso de sus diferentes opciones: moverla en caso de tratarse de un modelo rotatorio, activar la visión nocturna, configurar el sensor de movimiento… ¡Acabas de instalar un sistema de vigilancia remota que nada tiene que envidiar a uno profesional!

Otros artículos que podrían interesarte

Importante Recomendación para Tu Seguridad

Por último, no podemos evitar hacer hincapié en lo importante que resulta revisar todas las contraseñas y métodos de acceso a tu red privada ahora que tu nuevo sistema de cámaras podría revelar información sensible sobre ti y tu entorno.

Y eso es todo, esperamos que esto haya resuelto todas tus dudas respecto a cómo configurar e instalar una cámara IP WIFI.

Sumario / Summary
¿Cómo Instalar una Cámara IP WIFI Para Ver por Internet? Configuración
Nombre Artículo / Article Name
¿Cómo Instalar una Cámara IP WIFI Para Ver por Internet? Configuración
Descripción / Description
Una explicación pormenorizada tanto del proceso de instalación de una cámara IP WIFI como de su configuración, y por supuesto de las aplicaciones que necesitaremos instalar para verla por Internet.
Autor / Author
Sitio Web / Publisher
CamaraIPWIFI.com
Logo Sitio Web / Publisher Logo